pequeña descripción

"Todo se plasma en este espacio, toda mi obsesión, mi desesperación, mis anhelos..., esa parte tan fundamental en mi vida que le da un poco de sentido a lo que soy"

sábado, 24 de octubre de 2015

Nutrientes, Rumores y TCA




Hay varios rumores y aspectos sobre las vitaminas y minerales, incluyendo en torno a los suplementos alimenticios. No soy nutrióloga ni nada por el estilo pero vengo aquí a aclarar ciertos puntos que por investigación y experiencia propia he sacado en limpio. 

•En ciertas personas los sumplementos les suele causar hambre pero ¿porque pasa esto?. 


Cuando el cuerpo está pasando por carencias, asimila con mas gratitud las vitaminas y minerales que recibe, entonces florece mas energía, vigor y el apetito. También es posible que si se limitan se suela perder el apetito y al reponerlas, se recobre.

•Las vitaminas engordan?
Las vitaminas por si solas no tienen valor calórico, se dice que engordan por el hecho de conseguirlas por medio de alimentos naturales. 

(1) Cuando es mejor tomarlas?
Hay ciertas vitaminas y minerales que son mas beneficiosas en cierta hora del día o con ciertos alimentos porque mejora la absorción de ellas mismas. 
Pero en nuestro caso esto no se aplica del todo. Para evitar cualquier inconveniente o perdida, para las personas que suelen ser "Anas o mías" la mejor hora es la noche, antes de dormir. La idea es que el cuerpo tengo los nutrientes necesarios para funcionar correctamente y si se toman en la noche se evitan los efectos "negativos" que pueden llegar a causar en uno.

•••



(2) La nutrición en personas con un TCA 

Cuando se tiene un trastorno alimenticio muy pocas veces se le da la suficiente importancia a la idea de estar nutrido, y eso trae sus consecuencias que al final nos juega en contra. 
El cuerpo necesita todos los días la cantidad de nutrientes necesaria para que todo el organismo trabaje adecuadamente, si se escasea de nutrientes el cuerpo se va a resentir con todas sus fuerzas y puede causar: 

-Depresión
-Ansiedad
-Cansancio
-Caída del cabello
-Piel sensible
-Falta de memoria y concentración, entre otras dolencias 

Verán que cuando sus niveles de vitaminas y minerales estén equilibrados diariamente, se van a sentir mucho mejor y evitarán todas las consecuencias que trae estar desnutrido.



Si tienen alguna duda o algo mas que aportar, o hasta alguna corrección, no duden en comentar.



En detalle 
El número corresponde al párrafo correspondiente  

(1)

1. Fuera de las comidas:

(Con el estómago vacío y sin ingerir nada posteriormente)

Aminoácidos (con agua o zumo de fruta, nunca con leche)
Glucosamina.
Quercitina.
PACs.
Cartílago de tiburón.

2. Antes de las comidas:

(30 minutos antes de comer)

Probióticos: acidófilus, bifidus...
Fibra: pectina... (con abundante agua).
Lipotróficos: colina, inositol...
Algas: espirulina, klammath...

3. Con alimentos grasos:

(Ensalada aliñada con aceite, quesos, aguacate...)

Vitaminas liposolubles: A, D, E, K.
Ácidos grasos esenciales.
Carotenoides.
Lecitina de soja.
Coenzima Q 10.

4. Con las comidas:

Complejos nutricionales en general (vitaminas, minerales)
Antioxidantes.
Complejo B.
Minerales (excepto dolomita, que puede reducir la acidez necesaria para la digestión).
Enzimas digestivas.

(2)


Vitaminas
A: para la piel y el crecimiento
D: fortalece los huesos al aumentar la absorción de calcio. 
E: evita que las células se oxiden. 
B1: contribuye a liberar adecuadamente la energía de los carbohidratos. 
B2: apoya para liberar energía de las proteínas y las grasas. 
B6: ayuda a metabolizar las proteínas. 
B12: esencial para la formación de fibras nerviosas y células sanguíneas.

Minerales
Hierro: esencial para producir glóbulos rojos. 
Zinc: estabiliza las enzimas y es esencial para la madurez sexual. 
Calcio: el mineral más importante para el fortalecimiento de huesos y dientes.
Yodo: controla a las hormonas que libera la tiroides. 
Selenio: como la vitamina E, protege a las células contra la oxidación.

Mas Detalles 

Las principales vitaminas

Aunque todas las vitaminas aportan muchas propiedades al organismo, existen algunas que son absolutamente necesarias para que la mente y cuerpo rindan bien. Ellas son:

Vitamina A: Interviene en la formación y mantenimiento de las células epiteliales, en el crecimiento óseo, el desarrollo, la protección de la piel y las mucosas, la reproducción, la lactancia, así como la visión. Se conoce también como retinol porque genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina.

Se encuentra en : Hígado (res, cerdo, pollo, pavo, pescado), zanahoria, brócoli, col rizada, espinaca, calabaza, lechuga verde, melón, huevo, durazno, papaya, mango y chícharos, etc.

Vitamina B1: Se le conoce como tiamina y juega un papel importante en el metabolismo de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos nucléicos. Es esencial para el crecimiento, ayuda a mantener en funcionamiento el corazón, el sistema nervioso y digestivo.

Se encuentra en: Levaduras, carne de res, cereales integrales, frutos secos, maíz, huevos, papa, avena, papa, ajonjolí, cacahuates y trigo, por mencionar algunos.

Vitamina B3: También llamada Niacina tiene, entre otras funciones, la eliminación de químicos tóxicos del cuerpo. Además participa en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas por la glándula adrenal, como son las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrés.

Se encuentra en: Vegetales con hojas, jitomate, brócoli, zanahoria, papa, espárrago, hongos, plátano, propóleo, nueces, granos integrales, legumbres y fijo, entre otros.

Vitamina C: Se necesita para el crecimiento y la reparación de tejidos de todas partes del cuerpo. Entre sus funciones está producir piel, ligamentos y vasos sanguíneos. Ayuda a sanar heridas y formar tejido cicatricial, así como para reparar y mantener huesos, cartílago y dientes. También es antioxidante, que aminora el impacto de los radicales libres en el cuerpo.

Se encuentra en: Frutas cítricas, kiwi, mango, papaya, piña, fresas, moras, frambuesas, arándanos, sandía, melón, brócoli, pimientos rojos o verdes, espinaca, papa, jitomate y chayote, etc.

¿Cómo tratar las fuentes de vitaminas?

Para obtener las dosis suficientes que requiere el cuerpo, no basta con elegir los alimentos que tienen estos compuestos. También hay que saberlos almacenar, tratar y cocinar. Recuerda que el tiempo, la luz, el calor y el aire pueden estropearlos. Aquí te damos algunos consejos:

+ La naranja no debe permanecer refrigerada por mucho tiempo antes de ser consumida.
+ Si haces jugo, tómalo de inmediato porque pierde sus propiedades. Puede que esté rico, pero ya no te servirán sus nutrientes.
+ No almacenes grandes cantidades de comida. Aunque la temperatura sea la adecuada, el potencial vitamínico reduce de forma considerable con el tiempo.
+ Frutas y verduras no deben estar mucho tiempo remojándose o desinfectándose porque pierden sus vitaminas hidrosolubles (las que se disuelven en agua. 
+ Si la cáscara se puede comer, ¡hazlo! En la piel de frutas y verduras se encuentran muchas vitaminas. No cortes la cáscara en pequeños fragmentos porque al trozarla se pierden vitaminas.
+ Para conservar la mayor cantidad de vitaminas, utiliza tu olla de presión durante la cocción de tus alimentos.
+ Si congelas los alimentos hazlos en raciones individuales. 
+ Si preparas con antelación tus verduras, evita abrir el refrigerador de forma excesiva y no expongas la comida a la luz y el calor. 
+ No recalientes los platos una y otra vez porque cada vez pierden más vitaminas.
+ El calor disminuye los nutrientes, por eso productos como el brócoli, coliflor y espárragos, conservan mejor sus vitaminas si las cocinas en el microondas. Si empleas un horno convencional, envuélvelos en aluminio. 
+ Si hierves las verduras, no tires el agua porque contiene muchas vitaminas. Aprovéchala en sopas. 
+ Evita recipientes y ollas de cobre, prefiere acero inoxidable y cacerolas.

(2) Créditos








4 comentarios:

  1. Excelente información, yo nunca había accedido a tomar vitaminas porque esta en juego el mito de "vas a engordar" , pero es solo cuestion de hacerlo de la manera correcta. ;)

    ResponderEliminar
  2. Me sirvió mucho la info ! y más que ahora estaba con el asunto de la vitamina. Ahora entiendo más por que me daba un hambre voraz, además de que con la acidez eliminada, comía cosas que no solía hacerlo a causa de lo anterior... Tal vez las tome en la noche, no sé ya (?) estoy indecisa jajaj
    Muchas gracias<3 saludos :)

    ResponderEliminar
  3. wow, que genial informacion :) sos lo maximo, gracias por pasarteeeeee, yo no tomo vitaminas por que tengo las suficientes, pero si algun dia decido tomarlas tendre en cuenta este post :)

    no se como hacer para seguirte, no me da la opcion :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que este post haya sido de utilidad realmente n_n. Y para seguir, si es que nos ves la opción en el blog, solo tienes que copiar el URL del blog y en la pagina principal de blogger en la izquierda le das "añadir" y pones el URL y listo. Así yo sigo los blog

      Eliminar

Gracias por leerme y darte el tiempo de comentar ♥

Si quieres que vea tu blog, coloca en "Comentar como:" Nombre/URL :)